¿Qué te viene a la mente cuando piensas en el verano? Al sol, al mar y hasta un buen asado , ¡admítelo!
No tienes que esperar hasta el 15 de agosto para poder disfrutar de una parrillada con amigos y familiares… hoy en día puedes hacerlo cuando quieras, en cualquier lugar y época del año. En el mercado, de hecho, hay muchos tipos diferentes que satisfacen cualquier necesidad. poco espacio, parrilla profesional, si no tienes jardín y vives en un condominio, si quieres llevarlo al camping o si te encantan los livianos que puedes llevar en la montaña incluso durante una caminata !
El aroma de la parrilla no solo está más asociado con el verano sino con todo el año y con esos momentos inolvidables de convivencia con las personas que amas.
En esta guía te explicamos cuáles son en nuestra opinión sobre qué debe tener una barbacoa y qué valoraciones debes hacer antes de comprar una.
¿Por qué comprar una barbacoa?
Si tienes un jardín, un balcón, una terraza o en todo caso un espacio lo suficientemente amplio como para albergar una parrilla, la barbacoa es algo en lo que seguro habrás pensado al menos una vez.
Para algunos, la barbacoa es imprescindible. Tener uno le permite nunca renunciar al placer de una barbacoa, esté donde esté.
Una vez solo estaban las tradicionales y las más clásicas : las que hacían mucho humo, que envenenaban a todos (incluidos invitados y vecinos) y que eran muy difíciles de limpiar.
En los últimos años, sin embargo, las empresas productoras de barbacoas realmente han dado grandes pasos y hoy ofrecen varios tipos de modelos, súper equipados y que apuntan a la comodidad tanto en la cocción como en la limpieza, al final de la parrilla.
Criterios para elegir la mejor barbacoa
Sin embargo, existen muchos tipos de barbacoas en el mercado.
En general, los criterios de selección se refieren al tamaño de la barbacoa, la emisión de humo, la superficie de cocción y la posibilidad de transportarla .
Hay algunos muy cómodos, plegables y fáciles de guardar mientras que otros son más grandes y engorrosos. Estos últimos, en particular, deben colocarse en un lugar fijo y no se pueden transportar fácilmente, especialmente si no están equipados con ruedas .
Básicamente, la elección de la barbacoa más adecuada depende en primer lugar del espacio del que dispongas y del uso que pretendas hacer de él. ¿Quieres llevarlo a la playa o en la montaña, cargándolo en el coche o en la caravana para los fines de semana fuera de la ciudad? En este caso, ¡te recomendamos que optes por una barbacoa portátil!
Si, por el contrario, tu sueño es convertirte en un maestro grill , completo con delantal y al más puro estilo americano, céntrate en una barbacoa más profesional que incluya un termómetro para controlar la cocción de los alimentos, muchos accesorios útiles y con lo último tecnologías.
Por último, pero no menos importante teniendo en cuenta que poder comer una suculenta parrilla es el propósito de una barbacoa, es la superficie de cocción . ¿Por qué considerar este aspecto también? Según el tamaño de la parrilla, también determinará cuánta comida puede cocinar al mismo tiempo.
Otro aspecto a tener en cuenta es el tabaquismo : ¿cuánto quieres que fumen tus vecinos? Si ya has recibido quejas por el humo que esparces aquí y allá durante tus pasadas barbacoas, o si quieres evitar intoxicar a todo el mundo (¡incluso, y sobre todo, a los que no participan en el asado !) Considera comprar uno de los modelos. descrito anteriormente lo que le permite realizar una excelente parrillada con un mínimo consumo de gas y difusión de humos.
La ventaja de las barbacoas portátiles radica en su reducido tamaño, son fáciles de transportar y no pesan más de 10 kilos. Al igual que los modelos clásicos, tienen una llama colocada debajo de la parrilla que cuece la comida.
En cuanto al transporte y manipulación , las barbacoas portátiles son pequeñas y fáciles de transportar pero diseñadas para cocinar unos pocos trozos de carne a la vez. Estos modelos son perfectos para picnics y largas caminatas porque son muy ligeros y se pueden llevar en una mochila.
Las barbacoas plegables, en cambio, tienen un mayor número de quemadores y permiten cocinar hasta diez personas al mismo tiempo. La rejilla y las patas están plegadas, por lo que la estructura es visiblemente más delgada. Este modelo no es particularmente práctico para llevar al hombro, pero está diseñado para quienes no tienen mucho espacio en la casa o en el garaje y no sabrían dónde tener una parrilla siempre abierta.
Carbón
Están las barbacoas de carbón más clásicas, que te permiten cocinar los alimentos como se hace en los Estados Unidos, hogar del grill y la barbacoa . Cocinan a fuego muy lento pero tienen el defecto de producir mucho humo que ensuciará tu ropa y podría molestar mucho a tus vecinos. Las estructuras de las barbacoas de carbón suelen ser muy voluminosas, porque están formadas por la parrilla y el brasero.
La parrilla se puede ajustar según el grado de cocción que desee lograr. Algunos modelos también tienen un recipiente de agua, para absorber el humo y los olores tanto como sea posible. Los verdaderos conocedores de la barbacoa seguramente apuntarán a un modelo de carbón . La cocción especial de estas barbacoas está asegurada por la distancia de la parrilla a la fuente de calor: la cocción se realiza de forma gradual y uniforme.
Gas
Las barbacoas de gas son una alternativa a estas, porque cocinan bien pero producen menos humo. Son similares a los de carbón donde el brasero se sustituye por una encimera de uno o dos quemadores. La placa se puede colocar debajo de la parrilla o en los lados. La rejilla de estos modelos está realizada en piedra volcánica . La llama se puede ajustar, lo que reduce el humo.
La barbacoa de gas no necesariamente tiene que tener ruedas y si cuentas con un lugar seguro y resguardado donde pueda permanecer la parrilla, alejada del mal tiempo, el calor directo del sol y el frío invernal, también puedes optar por un modelo fijo sin ruedas. Evidentemente, si la barbacoa tiene ruedas te permite moverla con facilidad, teniendo en cuenta que normalmente las grandes pesan hasta 20-30 kg.
La otra pregunta en la que pensar es si el GLP o la barbacoa de metano . Algunos prefieren usar barbacoas que funcionan con GLP o butano, considerando que los cilindros siempre están ahí y que no está obligado a estar conectado a la red de metano.
Una barbacoa de GLP es fácil de transportar y una vez que el cilindro está conectado, está listo para asar. La dificultad relacionada con el cilindro es también entender si el cilindro está terminado o no, arriesgándose así a tener que parar a la mitad de la suculenta parrilla que está preparando. La ventaja , sin embargo, es que puede llevar a rellenar el cilindro vacío y que las recargas costarán menos que la primera vez para la compra del cilindro en sí.
Una barbacoa de metano , por otro lado, se conecta a la red doméstica . Evidentemente tendrás que pensar, en este caso, en afrontar el coste de conectarte a la red. Sin embargo, también puedes pensar en crear una cocina exterior, comprando un modelo que, además del grill, ofrece un quemador lateral para cocinar otros alimentos y de forma diferente a la cocción al asador. Los que tienen metano son generalmente más baratos en términos de consumo, porque el metano cuesta muy poco y, en última instancia, no hay necesidad de cambiar el cilindro.
Eléctrico
Hay barbacoas eléctricas más modernas, ideales para cocinar en cualquier lugar (¡incluso en casa!) Porque no desprenden olores ni humo. La desventaja y bastante obvia de estos modelos de última generación es que definitivamente son más caros que los demás. El alto costo se debe al mayor consumo y la tecnología de cocción con la que están diseñados. Sin embargo, son los modelos favoritos para quienes no tienen un espacio al aire libre pero no quieren renunciar a la parrilla. Son de tamaño pequeño porque solo tienen parrilla. El sabor no es exactamente el mismo pero, como ya se mencionó, se adaptan muy bien a cualquier lugar y situación. También cómodo de llevar en la carretera.
¿Por qué elegir una barbacoa eléctrica entre los muchos modelos más tradicionales del mercado? La razón por la que la parrilla eléctrica se está popularizando rápidamente es porque se considera una opción de cocción más saludable. Estos modelos, de hecho, tienen una bandeja para recoger los líquidos de los alimentos que se cocinan y la grasa, evitando que los platos se cocinen sumergidos en su líquido. Otro motivo por el que cada vez se venden más modelos eléctricos está representado por la posibilidad de utilizar la parrilla tanto en interiores como en exteriores. De hecho, puede organizar una barbacoa en cualquier clima, en cualquier época del año y en cualquier lugar. Muchos modelos también cuentan con ruedas para transportar cómodamente la barbacoa o prácticas asas.
Todo lo que necesita es solo una toma de corriente. Entonces simplemente ponga la comida en las rejillas y listo… ¡eso es todo! Tu barbacoa hará el resto y cocinará una fabulosa y suculenta barbacoa. Algunas barbacoas eléctricas también tienen indicadores de temperatura, mientras que otras incluso tienen controles de calor ajustables mediante perillas. Una de las mayores ventajas de este tipo de barbacoa es que después de la cocción , muchas veces es posible quitar las placas porque son fáciles de limpiar y algunas incluso en el lavavajillas .
¿Las desventajas de las parrillas eléctricas ? Los hay, como en todas las cosas. Preferimos enumerarlos para que puedas evaluarlos y elegir libremente y con conocimiento cuál es la barbacoa más adecuada a tus necesidades.
Sin corriente no se pueden utilizar, esto significa que si por algún desafortunado caso se corta la luz, se interrumpe la barbacoa. Y, por supuesto, por otro lado hay que decir que cuanto más cocine a la parrilla, más mantenga encendido el aparato, mayor será el consumo de energía .
Las parrillas eléctricas suelen ser portátiles , transportables a casi todas partes, pero no son adecuadas para asar a la parrilla para muchas personas. Algunos modelos tienen una superficie lo suficientemente grande para cocinar al mismo tiempo para 3-5 personas, pero nunca podrá cocinar alimentos para 18 personas al mismo tiempo que en otros tipos de barbacoas.
Piedra de lava
Por último, también hay barbacoa pi etra lava . Sin embargo, para hacer una elección cuidadosa y consciente, es necesario saber qué es la piedra de lava. Es una piedra volcánica que, a través de un aparato barbacoa especial, explota las propiedades naturales de esta piedra capaz de transmitir calor de forma homogénea y uniforme, sin contaminar los alimentos con llamas y exceso de humo.
La piedra de lava es una piedra natural que se origina a partir de la efusiva actividad volcánica. El magma sale de los volcanes en forma de lava, que una vez solidificada da vida a una piedra porosa, que retiene el calor durante mucho tiempo y lo libera gradualmente, sin la emisión de sustancias tóxicas. Debido a estas características, la piedra de lava es especialmente adecuada para cocinar alimentos.
Como se mencionó, una de las principales peculiaridades de la piedra de lava es la capacidad de devolver uniformemente el calor que se le transmite desde la fuente , en este caso el gas. Por tanto, quiere decir que en todos los puntos del grill tenemos la misma temperatura y por tanto no es necesario mover los platos una vez que los hemos puesto a cocinar . Además, agregar rocas de lava a la parrilla de gas puede ayudar a elevar su temperatura hasta 260 grados . Se dice que cocinar con piedra de lava es más saludable porque las piedras pueden evitar que las grasas y los adobos goteen en las llamas, reduciendo así los brotes y los carcinógenos que se infunden en los alimentos.
Tenga cuidado de no confundir la piedra de lava con la esteatita . Esta de hecho tiene un color diferente, negro-verde oscuro y está en el mercado con una superficie más lisa, con un corte y acabado más trabajado. A diferencia de la piedra de lava, en la esteatita podemos cocinar los alimentos colocándolos directamente sobre su superficie.
Lo que dice la ley sobre los lugares para asar
Según el art. 844 co. 1 «El propietario de un inmueble no puede impedir la emisión de humos o calor, humos, ruidos, sacudidas y propagaciones similares derivadas del fondo del vecino, si no superan la tolerabilidad normal, teniendo en cuenta también el estado de los lugares». En conclusión, la ley dice que sí a la parrilla del balcón. Por supuesto, entonces es de sentido común decidir si hacerlo o no.
Si a pesar de lo que afirma la ley quieres evitar tener incidentes diplomáticos desagradables con tus vecinos provocados por la emisión de demasiado humo de tu barbacoa, puedes plantearte adquirir uno de los nuevos modelos de barbacoas balcón sin humo. De esta forma, podrás organizar y disfrutar de barbacoas de verano en cualquier lugar, sin miedo a fumar en todo el barrio, incluso en un balcón y sin necesariamente tener que recurrir a espacios abiertos o amigos con una casa con jardín.
Las parrillas sin humo se han creado utilizando principalmente electricidad o gas , precisamente para evitar esa nube de humo que molesta a los vecinos e incluso a los que tanto asan. Los modelos de nueva generación se construyen siguiendo un nuevo esquema con la adición de nuevos detalles fundamentales. Es el caso de las barbacoas que han combinado la practicidad del carbón vegetal y un eficiente sistema de ventilación para eliminar las emisiones de humo .
A diferencia de las otras barbacoas más profesionales y no transportables, estas barbacoas se pueden llevar a cualquier parte gracias a su tamaño y bajo peso. Además, a menudo vienen con una práctica bolsa de transporte para evitar que la suciedad gotee en el automóvil. También de estos modelos, al igual que de los más tradicionales, existen diferentes tamaños. ¡Todo depende de la frecuencia con la que planeas usar la parrilla y de cuántas personas!
Los hay más caros y más baratos. La diferencia de precio la hace el material con el que están fabricadas estas barbacoas. Por ejemplo, entre los más caros encontramos los de acero que permiten que los alimentos retengan el calor. Es importante verificar que la rejilla metálica sea robusta y resistente para evitar que con el tiempo, el desgaste y el calor, se produzcan corrientes de aire .
Sin embargo, todos tienen algo en común. No fuman .
Limpiar la parrilla
La limpieza es muy importante. Los residuos de aceite y grasa en la parrilla eventualmente se incrustan, arruinando la cocción posterior.
En las barbacoas eléctricas, los componentes son extraíbles y se pueden lavar por separado, a menudo incluso en el lavavajillas.
Por otro lado, en el caso de las barbacoas de gas, la grasa se recoge en una bandeja de recogida de líquidos que se puede limpiar fácilmente. Sin embargo, después de su uso, recomendamos cerrar el cilindro y realizar una buena limpieza , para evitar que la grasa acumulada se derrita durante la cocción posterior, creando problemas. El acero inoxidable es sin duda el mejor material con el que se puede fabricar una parrilla. Es resistente al tiempo, al desgaste, a los alimentos pesados, no se deforma con el calor y sobre todo, si sigues las instrucciones del fabricante, es fácil de limpiar. De hecho, algunos incluso se pueden poner en el lavavajillas .
Sin embargo, la parrilla de hierro fundido que garantiza una cocción uniforme excelente es más difícil de limpiar y es un material que requiere cierto mantenimiento y atención.
Además, en las barbacoas de carbón puede haber recolectores de cenizas , útiles para eliminar todos los residuos de carbón y madera de una sola vez.
La limpieza con piedra de lava parece compleja, pero tenga la seguridad de que no lo es, ni siquiera en términos de tiempo.
La limpieza no puede ser igual con el cepillo y la esponja que se usa para las rejillas pero paradójicamente, la mejor forma de limpiar las rocas es quemándolas . ¡Si, lo tienes bien!
Nuestro consejo es dejar que la parrilla se enfríe un poco, luego, cuando ya no esté caliente y puedas manejarla sin riesgo de lastimarte, voltea las piedras para que la superficie de cocción quede frente a la llama . Toma papel de aluminio y colócalo encima de las piedras para encerrarlas, atrapando más calor. Enciende la parrilla y cierra la tapa dejando que la parrilla se caliente durante unos 15 minutos con las piedras envueltas en plástico. Verás que sale humo de la parrilla, debido a la grasa y el aceite quemado por las piedras .
Una vez transcurridos los 15 minutos, deja que las piedras se enfríen nuevamente y revísalas para ver si están limpias. Si no es así, tendrás que repetir el proceso de limpieza .