El teclado MIDI (interfaz digital de instrumentos musicales) se utiliza para componer y reorganizar música o para actuaciones en directo. La diferencia sustancial entre un teclado MIDI y un teclado tradicional, razón por la cual los puristas no lo consideran un instrumento musical, es que este teclado no emite sonidos sino señales digitales que se envían a un dispositivo electrónico llamado DAW (Digital Audio Workstation). ). Usando un software especial, las señales digitales se reelaboran para crear composiciones musicales.
Nuestra elección: Novation Impulse 61
Después de considerar los teclados MIDI de las mejores marcas del mercado, llegamos a la conclusión de que el mejor absoluto es Novation Impulse 61 , un teclado de precisión semipesado de 61 teclas ideal no solo para componer sino también para presentaciones en vivo.
Es un instrumento de interpretación excepcional , en el que confían muchos profesionales por su diseño sólido y robusto, excelente respuesta táctil, pads de batería retroiluminados que le permiten improvisar patrones de ritmo en tiempo real. A un precio elevado, pero con solo dos ceros, este teclado ofrece una superficie de control profesional con la que puede tener el control total de su DAW, incluidos mezclador, transporte, plug-ins de instrumentos y efectos.
Entre los puntos fuertes del teclado Novation Impulse 61 destacamos el muy útil software de control Autopad , que permite asignar potenciómetros, botones y faders a los parámetros del software musical de forma fácil y precisa. Otro software incluido incluye Ableton Live (el software de edición de video más popular utilizado por aquellos que componen con teclados MIDI) y Bass Station, una versión virtual del sintetizador producido por Novation; También se incluye una selección de pistas gratuitas de la biblioteca Loopmaster.
Impulso de novación 61
- – teclado de precisión semipesado con aftertouch
- – superficie de control profesional (ofrece un control total del daw, incluidos plug-ins de mezclador, transporte, instrumentos y efectos)
- – software de control novation automap (hace que sea fácil e inmediato asignar perillas, botones y faders a los parámetros del software de música) – pads de batería retroiluminados (le permiten editar arpegios sobre la marcha e improvisar patrones de ritmo en tiempo real, también en ableton live le permite clips de lanzamiento)
- – gran pantalla lcd (muestra información sobre el control de parámetros) – diseño sólido y robusto (ideal para músicos en vivo y de gira) – paquete de muestra de ableton live lite, synth novation bass station y loopmasters incluido en el paquete
- – fuente de alimentación vía usb, entradas para pedales de expresión y sostenido, puertos midi in / out para conectar instrumentos midi externos – dimensiones (en mm): 1022 x 332 x 100 – peso (en kg): 6.5
Reseñas
La segunda opción: M-Audio Oxygen 61 IV
No podemos asignarle el título de mejor teclado MIDI de todos los tiempos, pero M-Audio Oxygen 61 IV gana sin demora por la relación calidad / precio. Es un teclado con 61 teclas semi-ponderadas con acción sincronizada y tecla de transposición de octava para la extensión de la escala melódica que permite la ejecución de líneas melódicas, acordes o incluso líneas de bajo complejas. Los controladores incluyen pads de batería well otto, nueve faders y ocho perillas.
Puede utilizarse con buenos resultados para actuaciones en directo, pero se debe tener en cuenta la ausencia de aftertouch y arpegiador; La conectividad de hardware también es limitada en comparación con los modelos de gama alta.
M-Audio Oxygen 61 IV
- Controlador MIDI y teclado con 61 teclas sensibles a la velocidad de tamaño estándar equipadas con acción de sintetizador y teclas para transponer octavas para usar toda la escala melódica
- Ocho pads sensibles a la velocidad que se pueden usar para lanzar clips, tocar con los dedos y más, nueve faders asignables para una mezcla fácil y más, ocho perillas asignables libremente y entrada de pedal de sustain
- Teclas de transporte y navegación que le permiten usar y controlar todos los parámetros de DAW e instrumentos virtuales sin tocar el mouse o el teclado de su computadora; útil pantalla LCD que muestra los niveles de los parámetros en tiempo real
- Modo DirectLink que asigna el controlador automáticamente cuando se usa con DAW populares como Ableton Live, Pro Tools, Logic y Cubase
- Paquete de software incluido para Mac y PC: Ableton Live Lite, estación de trabajo politimbral Xpand! 2 de Air Music Tech y SONiVOX Twist
Reseñas
La elección del presupuesto: ammoon MIDI
El mejor teclado MIDI económico es el ammoon MIDI , un teclado compacto y liviano que se puede transportar sin ninguna dificultad.
Tiene una funcionalidad limitada, como es normal esperar de un producto de gama baja, pero el rendimiento es bueno y, por lo tanto, es una excelente opción para aquellos que desean comenzar a tocar y componer música con un teclado MIDI, pero también para personas más experimentadas que desean un teclado MIDI de viaje confiable. Un pequeño teclado con un gran potencial: no es casualidad que ammoon MIDI sea uno de los teclados MIDI más vendidos.
ammoon MIDI
- 25 teclas sensibles a la velocidad.
- 8 almohadillas de disparo retroiluminadas.
- 4 grupos de control MIDI. (4 perillas asignables más 4 deslizadores de control asignables)
- 4 bancos para diferentes configuraciones.
- 8 botones de control: CC Mod, Mod, Bank, Prog, Pitch down / up Pitch, Octave abajo / octava arriba.
Reseñas
Cómo elegir que teclado MIDI comprar
Infinitas posibilidades creativas a un precio asequible: esta es la principal razón del éxito de los teclados MIDI , o Master Keyboard , un instrumento para componer música, reorganizarla o tocarla en directo.
Si los músicos de instrumentos tradicionales levantan la nariz ante los teclados MIDI, los amantes de la innovación y la experimentación en el campo musical han acogido con entusiasmo su cada vez mayor difusión. Una herramienta fundamental para componer música electrónica a nivel profesional, el teclado MIDI ahora se usa ampliamente también en pop, rock y metal.
Incluso para aquellos que quieran hacer música a nivel amateur, por puro placer, el teclado MIDI tiene muchas ventajas . La principal ventaja es que te permite componer música en soledad, sin la ayuda de otros músicos. Se puede usar en casa, sin la necesidad de costosas salas de ensayo y grabación, que a menudo requieren reservaciones con mucha anticipación.
Los precios de los teclados MIDI varían mucho: los teclados económicos cuestan de 40 a 90 euros, mientras que para los de gama media puedes gastar de 100 a 300 euros. Si quieres una gama alta, prepárate para gastar desde 300 euros en adelante: para teclados MIDI profesionales el precio puede llegar incluso a los 2000 euros.
Ante tal diversidad de precios, es importante tener en cuenta el uso que se quiere hacer del teclado MIDI para poder elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
El primer factor a considerar al elegir un teclado MIDI es el número de teclas , que determina el número de extensiones de octava que se pueden tocar. Menos tonalidades significan menos posibilidades expresivas. Los teclados MIDI pueden tener 88 teclas como un piano, pero los modelos más populares del mercado suelen tener 61, 49 o 25; también hay teclados de 37 teclas. Los mejores teclados son los de 61 teclas porque ofrecen un excelente compromiso entre el número de teclas y el tamaño del instrumento.
Igualmente importante es el pesaje, que determina la resistencia a la presión sobre las teclas que ejerce el músico. Las teclas de los teclados MIDI se dividen en no ponderadas, semi ponderadas y ponderadas. Los teclados económicos están equipados con teclas no ponderadas que no ofrecen resistencia: son adecuados para aquellos que quieren tocar canciones rápidas o no están interesados en la expresividad del tacto; son especialmente adecuados para principiantes. Los teclados de gama alta cuentan con teclas ponderadas, diseñadas para imitar el mecanismo de funcionamiento de los pianos. Son los mejores porque su expresividad es comparable a la de los instrumentos acústicos. La desventaja es que este tipo de teclados son notablemente más pesados. Un término medio entre estos dos tipos de trastes está representado por los trastes semipesados, que ofrecen un buen compromiso entre velocidad y posibilidades expresivas.
Un elemento que puede marcar la diferencia entre un teclado MIDI que se usa solo para componer y uno que también es adecuado para presentaciones en vivo son los controladores disponibles. Los más comunes son:
- perillas (o perillas): se utilizan para ajustar los volúmenes de salida, variar las frecuencias o modular la señal de una muestra;
- teclas de comando : las más habituales son las teclas play, stop y loop con las que controlas la reproducción de una pista. Una tecla de comando muy útil es la que te permite subir y bajar una octava.
- drum PAD : se utiliza para establecer la base rítmica. También se pueden utilizar para reproducir bases predefinidas.
Si estos controladores no están disponibles en la superficie de control del teclado, necesitará utilizar un software de edición para realizar las mismas operaciones.
Los efectos permiten modular, distorsionar y extender los sonidos del teclado. Se pueden utilizar de forma creativa para añadir originalidad y carácter a una actuación en directo; en determinados contextos (según el género musical) se consideran imprescindibles. No hace falta decir que un buen teclado MIDI debe estar equipado con una buena cantidad de efectos, que incluyen:
- mezcla de tono : hace que la nota tocada gire en un tono más alto o más bajo.
- modulador : como su nombre lo indica, modula una nota dándole más énfasis.
- aftertouch : produce un efecto de vibrato en la nota tocada.
- arpegiador : toca las notas que componen un acorde en secuencia.
Dado que un teclado MIDI no puede funcionar si no está conectado a otros dispositivos MIDI, es esencial considerar las posibilidades de conectividad , tanto de software como de hardware , para elegir qué teclado MIDI comprar . En palabras más simples, debe prestar atención a la compatibilidad del modelo que desea comprar con los sistemas operativos y el software que planea usar: se prefieren los teclados MIDI compatibles con todo el software más popular. En cuanto a la conectividad del hardware, preste atención a la conexión del cable y las entradas con las que está equipado el teclado que desea comprar. Los mejores teclados tienen una conexión USB , al menos un puerto MIDI y una entrada de sustain para conectar el pedal de sostenido para utilizarlo en actuaciones en directo.
La presencia de software incluido en el precio del teclado, así como características y accesorios extra, es otro factor que incide en el costo final del producto.
El mejor teclado MIDI de todos los tiempos: Novation Impulse 61
Después de considerar todos los factores que hemos explicado anteriormente, hemos llegado a la conclusión de que el mejor teclado MIDI de todos los tiempos es el Impulse 61 de Novation , una marca internacional que representa uno de los nombres más conocidos de la industria.
Este teclado / controlador MIDI con 61 teclas semi-ponderadas de respuesta ultrarrápida con aftertouch es realmente excepcional: no es casualidad que también sea utilizado por músicos profesionales y recomendado por todas las revistas de la industria. Es un teclado sólido y robusto, fabricado con excelentes materiales y no excesivo peso para un producto con tantas características (6,5 kg), características que lo hacen ideal para ser transportado: por eso, además de una excelente conectividad, muchos músicos eligen por sus vidas.
Novation Impulse 61 está equipado con 8 pads de batería retroiluminados con los que puede disfrutar editando arpegios sobre la marcha e improvisando patrones rítmicos en tiempo real. Los faders son 9 al igual que los botones. Con este equipo, está seguro de tener el control absoluto del DAW, el mezclador y todos los plug-ins de instrumentos y efectos disponibles. La pantalla LCD retroiluminada en azul le permite controlar todos los ajustes.
Una característica casi única de este teclado es la sofisticada tecnología High Rate Scan (HRS) que escanea el teclado a una velocidad de 10,000 veces por segundo para capturar cada matiz de la interpretación musical.
Además de esto, una de las características que han hecho que este teclado MIDI sea exitoso es el galardonado software de control Novation Automap incluido en el precio del teclado. Este software poderoso y bastante intuitivo facilita la asignación de perillas, botones y faders a su software de música y le permite conectar el teclado Novation Impulse a todos los DAW populares.
La energía es directa a través de USB. Hay entradas para pedales de expresión y sostenido y puertos de entrada / salida midi para conectar instrumentos midi externos, otra característica que convierte al Novation Impulse 61 en un teclado MIDI adecuado para actuaciones en directo.
El teclado MIDI Novation Impulse está disponible en versiones de 61, 49 y 25 teclas.
Impulso de novación 61
- – teclado de precisión semipesado con aftertouch
- – superficie de control profesional (ofrece un control total del daw, incluidos plug-ins de mezclador, transporte, instrumentos y efectos)
- – software de control novation automap (hace que sea fácil e inmediato asignar perillas, botones y faders a los parámetros del software de música) – pads de batería retroiluminados (le permiten editar arpegios sobre la marcha e improvisar patrones de ritmo en tiempo real, también en ableton live le permite clips de lanzamiento)
- – gran pantalla lcd (muestra información sobre el control de parámetros) – diseño sólido y robusto (ideal para músicos en vivo y de gira) – paquete de muestra de ableton live lite, synth novation bass station y loopmasters incluido en el paquete
- – fuente de alimentación vía usb, entradas para pedales de expresión y sostenido, puertos midi in / out para conectar instrumentos midi externos – dimensiones (en mm): 1022 x 332 x 100 – peso (en kg): 6.5
Reseñas
El mejor teclado MIDI con una buena relación calidad-precio: M-Audio Oxygen 61 IV
Nuestra segunda opción es el teclado MIDI Oxygen 61 IV de otra marca estadounidense líder en la industria, M-Audio . También en este caso estamos hablando de un teclado de 61 teclas (5 octavas) con un rendimiento excelente, con la ventaja de costar algo más de la mitad de nuestra primera elección: por eso el M-Audio Oxygen 61 IV es en nuestra opinión el mejor Teclado MIDI para una relación calidad / precio.
Veamos juntos las características de este teclado MIDI de rango medio, adecuado tanto para presentaciones en vivo como para grabación en estudio.
Las teclas son de tamaño completo, del tipo semi-ponderado con acción de sintetizador: no ofrecen una resistencia total a la presión y, por lo tanto, están especialmente recomendadas para aquellos que quieran tocar canciones muy rápidas. Sensibles a la dinámica, estas teclas registran diferencias de presión, lo que permite una mayor expresividad al tocar. Aunque son teclas de calidad, no nos apetece dar la máxima puntuación ya que son un poco «pegajosas» al tacto.
Lo más destacado de este teclado en nuestra opinión es el conjunto de controladores. En la parte superior del teclado MIDI M-Audio Oxygen 61 encontramos 8 potenciómetros y 9 faders , todos muy sensibles. Por lo tanto, puede realizar sus ajustes con absoluta precisión directamente desde la interfaz del teclado, sin tener que recurrir a software de edición; por supuesto, existe la posibilidad de configurar y personalizar los controladores utilizando el software. Gracias a las dos teclas Octave + y Octave- es posible alcanzar el rango completo de un piano de cola de 88 teclas. En la parte inferior del teclado hay 8 pads dinámicos, de los cuales agradecemos la solidez.
La compatibilidad de este teclado con los sistemas operativos (tanto Mac como Windows) y el software es realmente muy buena. En el precio del teclado se incluyen tres software originales muy útiles : Ableton Live (versión Lite), SONiVOX Twist y AIR Music Tech Xpand! También en el frente del hardware, la conectividad es muy buena: este teclado está equipado con una salida USB para fuente de alimentación y conexión a la computadora y una entrada para el pedal de sustain.
También en lo que respecta a los efectos, el M-Audio Oxygen se defiende muy bien gracias a la presencia de pitch-blend y modulator. El primero le permite variar la última nota hacia tonos más altos o más bajos; con el segundo es posible variar el acento de la última nota o acorde.
Pasemos a examinar las debilidades de este teclado. En cuanto a los efectos, cabe destacar la ausencia de aftertouch y arpegiador, por lo que es imposible realizar automáticamente los pasajes. El peso en nuestra opinión es un poco excesivo para un teclado de gama media. Otro punto débil es el efecto «pegajoso» de las teclas antes mencionado.
Sin embargo, en general, M-Audio Oxygen 61 IV es el teclado MIDI ideal para aquellos que desean un teclado de buen rendimiento con todas las funciones esenciales a un precio asequible. También en este caso hemos optado por la versión de 61 teclas, pero el producto también está disponible en otras versiones más económicas (25 y 49 teclas) y una más cara (88).
M-Audio Oxygen 61 IV
- Controlador MIDI y teclado con 61 teclas sensibles a la velocidad de tamaño estándar equipadas con acción de sintetizador y teclas para transponer octavas para usar toda la escala melódica
- Ocho pads sensibles a la velocidad que se pueden usar para lanzar clips, tocar con los dedos y más, nueve faders asignables para una mezcla fácil y más, ocho perillas asignables libremente y entrada de pedal de sustain
- Teclas de transporte y navegación que le permiten usar y controlar todos los parámetros de DAW e instrumentos virtuales sin tocar el mouse o el teclado de su computadora; útil pantalla LCD que muestra los niveles de los parámetros en tiempo real
- Modo DirectLink que asigna el controlador automáticamente cuando se usa con DAW populares como Ableton Live, Pro Tools, Logic y Cubase
- Paquete de software incluido para Mac y PC: Ableton Live Lite, estación de trabajo politimbral Xpand! 2 de Air Music Tech y SONiVOX Twist
Reseñas
El mejor teclado MIDI económico: Ammoon MIDI
Si te asusta la idea de empezar con un teclado MIDI con muchas funciones o si tu presupuesto es limitado, apuesta por un producto más sencillo y económico. Incluso en el rango de precio económico, Ammoon supera a la competencia: el ammoon MIDI es, en nuestra opinión, con mucho el mejor teclado MIDI económico.
Para nuestra elección de presupuesto, optamos por un teclado MIDI de 25 teclas frente al 61 de nuestra mejor elección. Son teclas no ponderadas del tipo synth-action sensibles a la dinámica, como ya en el modelo M-Audio más caro revisado anteriormente y también en este caso están las teclas para la transposición de las octavas, permitiendo la extensión de un teclado de piano. de 88 teclas.
El punto fuerte del teclado MIDI Ammoon es su portabilidad , lo que lo hace perfecto para aquellos que quieren componer música incluso mientras están en movimiento. ¡Pesa menos de un kilo y solo mide 32 cm de largo, por lo que cabe fácilmente en la bolsa de su computadora portátil! Además, con el kit especial de cámara para iPad de Apple que se vende por separado, se puede conectar a dispositivos iO y iPad, una característica que sin duda atraerá a todos los fanáticos de la tecnología.
El peso y las dimensiones reducidas son características que también pueden ser apreciadas por quienes componen desde casa pero no tienen un espacio dedicado: para trabajar con el teclado MIDI Keystone Mini 32 de M-Audio solo necesitas un escritorio normal.
Otras características que nos gustaron de este teclado son la sencillez de los controles , especialmente intuitivos, y la facilidad con la que se conecta al ordenador (es un plug-and-play, es decir, es reconocido automáticamente por el ordenador sin necesidad de instalar cualquier software). Por esta razón, es una gran opción para aquellos que son principiantes y quieren comenzar a experimentar componiendo música con un teclado MIDI.
Pasemos a los aspectos negativos, casi todos predecibles ya que es un producto de gama baja. Cabe señalar de inmediato que el teclado MIDI Ammoon de 25 teclas, como casi todos los teclados económicos, al ser muy simple, no es adecuado para presentaciones en vivo, incluso si está equipado con mezcla de tono y modulador. Faltan el arpegiador y un dispositivo de grabación de audio, como se puede esperar fácilmente de un producto compacto. Aún más limitante para una actuación en vivo es la ausencia de perillas , faders y PAD: estos controladores requieren el uso de software de edición.
Otra desventaja de este teclado, debido a su reducido tamaño, es que los trastes son un poco pequeños y por lo tanto dependiendo del tamaño de tus manos puede que te resulte un poco incómodo tocar.
Nuestro juicio final sobre el teclado Ammoon es muy positivo. Es un teclado MIDI compacto que puede usarse con satisfacción para componer música y arreglos, pero no para presentaciones en vivo. Las características son limitadas, pero esto es completamente comprensible ya que se trata de un producto de gama baja. Vendido a un precio muy económico, se recomienda para aquellos que no quieren hacer una inversión económica importante para empezar y para músicos que a menudo están en movimiento y necesitan un teclado portátil confiable.
Ammoon 25 llaves
- 25 teclas sensibles a la velocidad.
- 8 almohadillas de disparo retroiluminadas.
- 4 grupos de control MIDI. (4 perillas asignables más 4 deslizadores de control asignables)
- 4 bancos para diferentes configuraciones.
- 8 botones de control: CC Mod, Mod, Bank, Prog, Pitch down / up Pitch, Octave abajo / octava arriba.