La rebanadora es un aparato que se asocia inmediatamente al uso profesional y es casi un símbolo de la profesión del carnicero. En realidad, también existen cortadoras para uso no profesional que a un precio asequible te permiten experimentar la alegría y la satisfacción de cortar los productos alimenticios que más te gustan y disfrutarlos frescos, recién cortados. Es una experiencia completamente diferente a tener fiambres y quesos cortados en lonchas en el supermercado y llevarlos a casa triturados en una envoltura de papel alimenticio plastificado.
Con un hogar máquina de cortar se puede llevar a casa la perfección de una fina loncha de jamón, el aroma de pan recién cortada, la frescura de las verduras y el olor inconfundible de un buen queso. Puede sorprender a sus amigos en la cena presentando en la mesa fuentes mixtas de embutidos y quesos cortados por usted; si luego produce estos productos en casa, será esencial tener una cortadora.
En comparación con un cuchillo, incluso de buena calidad, las cortadoras tienen dos grandes ventajas: son mucho más precisas y mucho más rápidas .
Los precios de las cortadoras para uso doméstico comienzan en 30 euros, pero por una cortadora en el rango de precio alto puedes gastar incluso más de 400 euros. Parece mucho, pero es mucho más bajo que los precios de las cortadoras profesionales que pueden llegar a costar hasta 30.000 euros.
Entre los muchos modelos en el mercado, la mejor cortadora para uso doméstico en nuestra opinión es la RGV 25 Special , una cortadora de edición limitada con alto rendimiento y un diseño elegante. Hermosa, con detalles cromados en una gama de elegantes colores, es una cortadora sólida que sabe cómo hacer su trabajo, con total seguridad.
Si quieres gastar un poco menos la cortadora con mejor relación calidad / precio es la Ritter E16 Duo Plus , que destaca por dos características interesantes: un motor eco de bajo consumo que te permite obtener un buen rendimiento con un consumo energético reducido. y la doble cuchilla, gracias a la cual podrás elegir la que mejor se adapte al tipo de comida que quieras cortar.
Para aquellos con un presupuesto limitado, una excelente solución es la RGV Ausonia 220 , una cortadora económica que ofrece sólidas garantías de seguridad y muy buen rendimiento en comparación con otros modelos en el mismo rango de precios.
Vea también los mejores accesorios de cocina en la sección dedicada.
Guía para comprar una cortadora
Las cortadoras del mercado se dividen en cortadoras manuales (también llamadas volante) y cortadoras eléctricas .
Los manuales de las cortadoras no necesitan electricidad para funcionar. La cuchilla se activa girando un pomo, llamado volante, con el que es posible ajustar la velocidad de corte. Las dos grandes ventajas de este tipo de rebanadora son el consumo nulo y una mayor seguridad: al ser operada manualmente, la cuchilla se detiene inmediatamente en cuanto se suelta la empuñadura; además, no existen riesgos de mal funcionamiento o fallas eléctricas. El principal inconveniente consiste en que su uso no es realmente fácil porque girar el volante requiere un cierto esfuerzo y una cierta habilidad en el calibrado de la fuerza necesaria: por eso las cortadoras manuales están más extendidas en el sector profesional que en el doméstico.
En el caso de las cortadoras eléctricasla cuchilla es operada por un motor que funciona con corriente. Estas cortadoras son generalmente más pequeñas y ligeras que las manuales, aunque más difíciles de transportar debido al enchufe, por lo que ya son más adecuadas para uso doméstico. Sin embargo, su principal ventaja radica en la simplicidad de uso, que no requiere habilidades especiales. Una primera y obvia desventaja de las cortadoras eléctricas frente a las manuales es el consumo de electricidad, aunque no tiene un gran impacto en la factura del hogar. Una segunda desventaja viene dada por el hecho de que las cortadoras eléctricas se pueden utilizar consecutivamente durante un período de tiempo limitado, que varía según la potencia del motor. Después de este período, es necesario dejar de usar la cortadora y comenzar de nuevo solo cuando el aparato se haya enfriado.
Otra distinción importante es la que existe entre las cortadoras verticales y por gravedad . El primero, como puede adivinar fácilmente por el nombre, tiene la hoja colocada verticalmente, perpendicular a la placa de soporte. Para evitar acercar las manos a la hoja, con riesgo de lesiones, las lonchas se recogen con unos alicates, similares a los que utilizan los fiambres. Las cortadoras por gravedad tienen una hoja ligeramente inclinada gracias a la cual no es necesario utilizar pinzas para recoger las rodajas sin lastimarse.
En la actualidad, las cortadoras no profesionales más habituales del mercado son las del tipo gravedad eléctrica , más fáciles de usar y más seguras: salvo necesidades especiales o gustos personales, te recomendamos que elijas estos modelos.
Después de elegir entre cortadoras manuales o eléctricas y cortadoras verticales o por gravedad, para encontrar la cortadora que mejor se adapte a sus necesidades, examine los cuatro componentes fundamentales de una cortadora: motor (solo para cortadoras eléctricas), cuchilla, vela y carro.
Un factor muy importante a la hora de elegir una cortadora eléctrica es el motor : cuanto más potente es, más fuerza da a la cuchilla. Esto determina el tipo de productos que se pueden cortar y la duración máxima para el uso ininterrumpido de la cortadora. Los motores de baja potencia no pueden impartir suficiente fuerza a la cuchilla para cortar alimentos grandes y también están sujetos a sobrecalentamiento. La potencia de las cortadoras caseras va desde un mínimo de 50 vatios hasta un máximo de 400, pero ya 130-140 es una potencia alta para este tipo de productos. La presencia de un ventilador que enfría el motor aumenta el tiempo de uso de la cortadora.
La cuchilla es la parte fundamental de una cortadora y por eso es fundamental que funcione bien. El tamaño de la cuchilla y su perfil determinan el tipo de alimento que se puede cortar. En las cortadoras caseras, el diámetro de la cuchilla varía de 14 a 30 cm: obviamente, cuanto mayor es el diámetro, mayor es la variedad de alimentos que podemos cortar. En cuanto al perfil, se puede elegir entre cortadoras de hoja lisa, más aptas para jamones, y rebanadoras de hoja ondulada, más aptas para pan y verduras. Algunas cortadoras están equipadas con una doble cuchilla para cortar perfectamente cualquier tipo de alimento (¡siempre preste atención al diámetro!). Las mejores hojas son las de acero inoxidable.
La vela es la parte ondulada sobre la que se hace fluir la comida a cortar. Se crea un espacio entre la hoja y la vela que determina el grosor del corte. Los modelos domésticos permiten un grosor de corte que va desde unos pocos milímetros hasta 20.
Otro componente que puede marcar la diferencia entre una cortadora de calidad y una poco práctica es el carro, o la placa deslizante sobre la que se coloca el alimento a cortar. Evalúe tanto las dimensiones como la longitud de la carrera (entendida como el espacio de deslizamiento del plato horizontalmente): es muy importante que este último sea de 5 a 10 cm más alto que el diámetro de la cuchilla para poder cortar incluso alimentos más grandes que los del plato.
Cualquier accesorio adicional , como afilador, empujador de producto y bandeja recolectora, puede facilitar el uso y la limpieza de la cortadora. Si tiene problemas con el espacio en la cocina, el tamaño y el peso son factores de elección muy importantes para usted.
Al evaluar todos estos factores, ¿ha encontrado la cortadora que le parece perfecta? No cedas a una compra impulsiva: en el caso de las cortadoras, aparatos con herramientas de corte muy afiladas, es absolutamente imprescindible evaluar también la seguridad . Las mejores cortadoras eléctricas están equipadas con un sistema de bloqueo de la cuchilla: en algunos casos es preventivo, es decir, es necesario desbloquear la cuchilla para poder utilizarla, en otros, la rotación de la cuchilla se detiene inmediatamente presionando un botón. Otros sistemas de seguridad no permiten el uso de la cortadora si la cuchilla no está montada correctamente. La marca de garantía CE certifica el cumplimiento de las normas de seguridad europeas: en presencia de este símbolo puede comprar con confianza, seguro que se lleva a casa un producto seguro.
Como ha visto, los factores de elección a la hora de comprar una cortadora son muchos. Para guiarlo entre los muchos modelos disponibles, hemos seleccionado las que creemos son las tres mejores cortadoras eléctricas no profesionales en los diferentes rangos de precios.
La mejor opción: RGV 25 Special Red
Bonita, eficaz, práctica: en nuestra opinión, la mejor cortadora para uso doméstico es la 25 Special de la marca italiana RGV , líder en el sector. Fundada en los años 80 como fabricante de cortadoras profesionales, la empresa ha sabido trasladar brillantemente la experiencia adquirida también al sector doméstico. Las cortadoras RGV para uso doméstico mantienen los mismos estándares de calidad que las profesionales, con características que las hacen aptas para uso doméstico. La marca ofrece numerosas garantías tanto en términos de seguridad como de asistencia postventa.
Entre todos los modelos disponibles, hemos elegido la RGV 25 Special como la mejor cortadora porque es un producto con una estructura sólida , estéticamente hermosa, que ofrece un rendimiento comparable a los profesionales a un precio mucho menor.
Es una cortadora eléctrica que permite cortar carnes, quesos, pan y pescado, con un grosor de corte de hasta 14/16 mm. Está provisto de una cuchilla templada profesional de 25 cm de diámetro, suficiente para cortar embutidos de gran formato, que gira con suavidad y precisión; destacamos la presencia de un anillo de protección de hoja fijo.
Se caracteriza por un diseño bien acabado diseñado para maximizar el rendimiento y la facilidad de uso, pero también guiña el ojo. Fabricada en fundición de aluminio con una base lacada disponible en elegantes colores (elegimos un rojo flameante), la RGV 25 Special es de hecho una de las cortadoras estéticas más refinadas.
Pasemos a sus puntos fuertes , a saber, componentes y funcionalidad. El motor es sin duda uno de los mejores del mercado: se trata de un motor ventilado profesional con una potencia de 140 vatios, capaz de cortar fácilmente diferentes tipos de embutidos deshuesados como prosciutto, coppa, pancetta y speck. Se puede utilizar durante varios minutos sin riesgo de sobrecalentamiento y es muy silencioso.
Máximas calificaciones también en seguridad , certificadas por la marca CE de conformidad con las normas europeas y TÜV SÜD, una asociación de control técnico. Es muy importante la presencia de un botón de parada inmediata que detiene la hoja en caso de falla o peligro; además, en todo momento la cuchilla está protegida por una cubierta de cuchilla de aluminio inoxidable que permite no tener superficies afiladas al descubierto mientras la cortadora está en funcionamiento.
Otras características útiles son: el anillo con juntas que cierra herméticamente el orificio de paso de la polea portacuchillas, evitando el paso de líquidos en la parte interna; el brazo de presión del producto que mantiene los productos en su lugar y hace que se adhieran mejor a la hoja; el afilador fijo gracias al cual la hoja siempre está afilada.
Como se puede esperar de una cortadora de gama media-alta, la RGV 25 Special no es realmente muy pequeña y, por lo tanto, la desaconsejamos para aquellos con problemas de espacio ; sin embargo, las dimensiones totales son realmente mínimas si consideramos los componentes y la funcionalidad de este aparato: la parte superior mide “sólo” 41,5 × 26,3 cm. El peso es de 14 kg, ¡así que encuentra su rincón en tu cocina y no lo muevas más!
Defectos? Hubiéramos preferido un carro extraíble , para facilitar aún más la limpieza que, sin embargo, es bastante sencilla, gracias sobre todo a la línea de grandes radios y sin aristas (este no es un detalle insignificante porque evita el riesgo de cortarse).
Por último, nos gustaría señalar la posibilidad de adquirir diversos accesorios originales : por ejemplo, con solo 12 euros puedes tener la funda blanca y roja con la que puedes tapar tu cortadora después de su uso para protegerla del polvo y la humedad.
RGV 25 Especial
- rojo
- Material: aluminio
- Garantía: 2 años.
- Potencia: 140 vatios
- Voltaje de entrada de CA: 230 V
Reseñas
La mejor relación calidad / precio: Ritter E16 Duo Plus
El segundo modelo que os presentamos es una cortadora de gama media que representa el mejor compromiso entre precio y calidad: hablamos de la E16 Duo Plus de Ritter , marca alemana fundada en 1905.
Se trata de una cortadora eléctrica de 65 vatios de potencia, con estructura de aluminio y algunos accesorios, como el carro y la prensa de alimentos, en plástico resistente.
La característica que más apreciamos de esta cortadora es la doble cuchilla , una lisa y otra dentada: la primera es especialmente adecuada para jamones y embutidos, mientras que la segunda es adecuada para cortar pan, verduras y quesos. Tienen un diámetro de 17 cm, no particularmente grande pero suficiente para todos los tipos más comunes de embutidos y pan; ambos son bastante precisos. El grosor de corte, que se puede modular a través de una rueda, alcanza los 20 cm: este es un valor muy bueno, incluso superior al de muchas cortadoras más caras.
El motor es otra característica interesante de esta cortadora. Es cierto que la potencia es baja y esto limita el uso consecutivo del producto a un máximo de 5 minutos, pero considerando que estamos hablando de una cortadora doméstica de gama media estos valores son aceptables. Por otro lado, se trata de un motor ecológico que ahorra energía gracias al cual es posible reducir el consumo hasta en un 20%: por esta característica el Ritter E16 Duo Plus es la opción recomendada para los consumidores atentos a la ecología.
En el campo de la seguridad , es necesario señalar la ausencia de un sistema de bloqueo automático en caso de falla, pero hay un útil interruptor que permite elegir entre uso continuo e impulsivo, además de la estructura de esta cortadora, con la cuchilla. incrustado en la vela, hace que no queden superficies de corte libres. En general, se puede decir que el Ritter E16 Duo Plus es un dispositivo seguro de usar, como lo confirma la presencia de la marca CE.
Otro punto fuerte de esta máquina de cortar es su muy pequeña huella y el peso de menos de 4 kg: el Ritter E16 Duo Plus también encuentra espacio en las cocinas pequeñas y se puede mover fácilmente si es necesario. Muy prácticos son los dos componentes extraíbles: el carro, que permite una fácil limpieza, y la bandeja colectora, que se puede sustituir por otros soportes si se desea.
Un lado negativo sin embargo es la longitud de la carrera del carro, que es de 18 cm o solamente uno más que el diámetro de la hoja. Por lo tanto, es necesario prestar mucha atención al tamaño de lo que desea cortar para asegurarse de poder cortar el producto en toda su longitud. Incluso el silencio no es el mejor.
En general, es una cortadora excelente para uso doméstico , con un rendimiento por encima de lo esperado en este rango de precios. Tenga en cuenta, sin embargo, que sigue siendo un producto de gama media, perfecto para las necesidades más habituales pero no recomendado para quienes quieren hacer un uso prolongado o cortar productos grandes.
OFERTA
Ritter E16 Duo Plus
- Producto de calidad fabricado en Alemania
- Versión de metal, posicionamiento oblicuo
- Duo Plus: con cuchilla plana adicional para jamón / loncheado para obtener lonchas muy finas
- Tobogán de comida extraíble, recorrido de deslizamiento de aproximadamente 18 cm
- Embalaje: Cortadora de metal plateada con hoja de borde ondulado, hoja plana para jamón / loncheado, bandeja para lonchear, trineo para lonchear, soporte de descanso, instrucciones de uso
Reseñas
La opción económica: RGV Ausonia 220
Incluso en el rango de precios bajos, en nuestra opinión, la marca RGV gana. Hemos elegido la Ausonia 220 , la cortadora de nivel de entrada ideal para aquellos que se contentan con cortar solo alimentos ligeros y no demasiado grandes o para aquellos que, a pesar de tener un presupuesto limitado, quieren un producto seguro con un rendimiento decente.
Es una rebanadora con base en acero templado (no acero inoxidable) y fundición de aluminio lacado, con algunos componentes en plástico. Permite un espesor de corte de hasta 14 mm. El motor tiene una potencia de 100 vatios: no se puede considerar alto pero es promedio para cortadoras en este rango de precios.
La hoja está hecha de acero templado y se mueve con transmisión por correa y tiene un diámetro de 22 cm, bastante grande para una cortadora económica. Gracias a un sistema patentado se puede desmontar fácilmente, facilitando las operaciones de limpieza.
El precio económico no va en detrimento de la seguridad : como todas las cortadoras RGV, la Ausonia 220 también puede considerarse un producto 100% seguro, con la marca de garantía CE. Está equipado con una cubierta de cuchilla para evitar que las partes afiladas queden expuestas, con riesgo de lesiones.
Llegamos a los lados negativos . Como es de esperar de un producto económico, la estética no es muy precisa: el diseño es decididamente clásico y funcional, sin ninguna concesión al aspecto. Las dimensiones y el peso son adecuados para un producto de este tipo: la superficie de apoyo mide 310 × 210 mm y el peso es de 5 kg.
También en este caso, como ya para la cortadora Ritter, hubiéramos preferido un recorrido de carro un poco más largo. Faltan accesorios útiles como el afilador y la bandeja de corte y estos accesorios ni siquiera se pueden comprar por separado.
En resumen, RGV Ausonia 220 es, con mucho, el mejor cortador de presupuestos, con las limitaciones que es razonable esperar de un producto en este rango de precios. Si quieres gastar aún menos te recomendamos la RGV Ausonia 190, un modelo de similares características pero de menor potencia y dimensiones.
OFERTA
RGV Ausonia 220
- Base de acero y aluminio, guía de avance precisa, hoja de acero endurecido
- Transmisión por correa, corte de 0 a 14 mm con pomo graduado, sistema antivibración y antirruido, desmontaje de la hoja patentado
- Diámetro de la hoja 220 mm, Potencia 150 W, Capacidad de corte 140 x 170 mm
- Carrera del carro 230 mm, Peso 6,5 kg, Embalaje 29 x 47 x 31, Medidas 48 x 59 x 33